Historia de la Confederación Sudamericana de Vela

Antecedente histórico.

La Confederación fue concebida por un grupo de deportistas en el año 1982, como entidad destinada a promover la vela entre las Repúblicas Sudamericanas.

El primer Presidente fue el Sr. Jorge Prota (Argentina)RG). Lamentablemente, a raiz del lamentable fallecimientro del Sr. Prota, la actividad de la Institución decayó hasta prácticamente desaparecer.

En Agosto de 2002, hubo una reunion en Rio de Janeiro, donde delegados de países Sudamericanos eligieron un nuevo Comité Ejecutivo: Presidente Luis Velasco (Argentina), Vice-President Leopoldo Dreyer (Chile), y Secretario-Tesorero Luis Alberto Carluccio (Uruguay), redactando nuevos Estatutos.

Fundación en 2002 – Rio de Janeiro

La Confederacion fué fundada en Rio de Janeiro, durante los Juegos Odesur 2002. De inmediato debió encarar una nueva disposición de la ODEPA estableciendo la obligatoriedad de aceptar, en los Juegos Panamericanos, la participación exclusiva de clases olimpicas.

broker deposito minimo 5 dolares Esto significó un serio escollo para los planes de desarrollo de las entidades de la Vela sudamericana, ya que la mayoría de sus proyectos involucraban, fundamentalmente, a las clases más populares y económicamente más accesibles del continente, como ser Sunfish, Snipe, Lighmning, J-24, el Hobbie etc.

La CSV , entonces, hizo oir su voz a favor de la permanencia de dichas clases en el programa olimpìco panamericano, y divulgó su aspiración de que se registrara una pausa en la escalada hacia clases olimpicas cada vez más caras y efímeras, para favorecer el desarrollo de embarcaciones de menor costo y mayor duración, que eran las únicas a las cuales podía acceder la mayoria de las naciones sudamericanas.

Estas múltiples gestiones fueron coronadas por una entrega, en mano, al Presidente de la ISAF, Sr. Paul Henderson , de una Declaración firmada por los representantes de los paises sudamericanos.

Finalmente, la ODEPA tuvo la deferencia de contemplar nuestras aspiraciones y autorizó la permanencia de las embarcaciones populares en el evento panamericano de Santo Domingo, condicionándola como siendo “ por última vez”. La precariedad de esta concesión hizo que continuaran , durante los años subsiguientes, las gestiones , en todos sus términos.Así se logró, una vez más, la inclusión de las clases regionales en el Panamericano de Rio , también “ por última vez”. Al parecer, en el proximo evento Panamericano en México ya está programada la inclusión de dichas clases …. tambien “ por última vez”. Entretanto, los veleristas sudamericanos, que detentan la mayoria de los títulos mundiales en dichas clases, esperan con interés los futuros acontecimientos.

Nos es grato consignar aquí que, a partir de 2005 ,a raiz de un cambio de autoridades en la PASAF, sus nuevos dirigentes resolvieron sumar a nuestra gestión, hasta el momento solitaria, todo el peso politico y el prestigio de dicha entidad y sus dirigentes.

deposito minimo trading En los últimos años, las naciones que integran nuestra colectividad han percibido, con agrado y entusiasmo, cierto cambio en la sensibilidad de las autoridades máximas de nuestro deporte con respecto al tema económico, ya que, por primera vez, la elección de embarcaciones olimpicas ha resultado favorable a las necesidades y aspiraciones de las naciones menos favorecidas en tal sentido.: la inclusión del Laser Radial Femenino, más barato y duradero que el Europa y la substitución de la Tabla Mistral por otra aparentemente menos onerosa

Otras iniciativa de la Confederación fué la realización de un simposio de Vela Sudamericana efectuado en Porto Alegre en el año 2004, con asistencia de representantes de las Afiliadas y tres Vice Presidentes de la ISAF.

Hace un par de años, la CSV realizó una encuesta continental destinada a evaluar el status del deporte en los diferentes países. Se analizaron allí las Clases utilizadas, los planes de desarrollo, el apoyo económico disponible, la eventual existencia de facilidades oficiales para la importación de material deportivo, etc.,.

El año pasado, la ISAF honró a la CSV con su reconocimiento como Miembro Continental. Esta distinción la ha consagrado como entidad al servicio de las Autoridades Nacionales de la Vela continental. A ellas convocamos a enfocar colectivamente todos los temas de interés común, mancomunados en un block único y solidario que, históricamente, jamás existió en la Vela sudamericana, siempre dividida y aislada., carente de toda representatividad.y peso politico.

En nuestra pagina web hemos establecido un sector para intercambiar opiniones, hacer sugerencias, promocionar eventos, divulgar tecnología , etc. que esperamos constituya un elemento positivo para un mayor relacionamiento entre nuestras Afiliadas, clubes, asociaciones y veleristas de todo el continente.